Gestión Territorial

Población

PIB

Sabana Centro

La Provincia de Sabana Centro representa el 4,5% del área de Cundinamarca y aporta el 28% del PIB del país; está conformada por 11 municipios, Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. Las actividades con mayor importancia económica para la región son la agricultura, floricultura, ganadería y minería. Su población se ha duplicado en los últimos 30 años y la valoración del perímetro urbano es aproximadamente del 100%.

La Sabana Centro presenta características de conurbación con Bogotá, acelerados procesos de desarrollo urbanístico y un notable crecimiento empresarial, la mayor actividad empresarial de la provincia Sabana Centro se concentra en el sector de los servicios, en la industria, en la construcción, en la agricultura y en la explotación de minas y canteras; aunque, en la actualidad la región Sabana Centro acobija el mayor número de medianas y grandes empresas del país (16.500), lo cual la convierte en una de las zonas más competitivas de Colombia.

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la Sabana Centro y participamos activamente en iniciativas locales y regionales para el mejoramiento de la calidad de vida en nuestro territorio.

camara
sabanac

Región de Innovación en Sabana Centro RINN – Cámara de Comercio

La RINN es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio y organizaciones de Sabana Centro. El proyecto nació a partir del crecimiento acelerado de zonas urbanas, industriales y empresariales, cuyo fin es transformar la región industrial de la Sabana Centro en un territorio de innovación, sustentable y con equidad, a partir de un modelo de región para la transformación productiva y la innovación. Se concibe como un espacio abierto que convoca a personas representativas de la academia, entidades del Gobierno, empresas y comunidad en general, en el que se dan a conocer los objetivos, alcances y plan de acción de esta iniciativa.

Observatorio Regional Sabana Centro Cómo Vamos

Sabana Centro Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana liderada por la Universidad de La Sabana, Devinorte, Fundación Milenium, Prodensa, Hacer Ciudad y Cámara de Comercio de Bogotá con el acompañamiento del Programa Bogotá Cómo Vamos, la Fundación Corona y la Casa Editorial el Tiempo. La metodología del observatorio comprende la evaluación de diferentes aspectos de la calidad de vida a partir de dos dimensiones; desde la dimensión objetiva se hace seguimiento a indicadores de resultado e impacto, relacionados especialmente con la gestión de los actores públicos; de manera complementaria, desde la dimensión subjetiva se hace seguimiento a indicadores de percepción, los cuales dan cuenta de la opinión de la gente acerca de algunos aspectos de su vida cotidiana.

Los diferentes aspectos que se monitorean en este modelo tienen que ver con: Los activos de las personas (educación, salud, mercado laboral, seguridad y convivencia), el hábitat (vivienda, servicios públicos, medio ambiente, movilidad), la cultura y responsabilidad ciudadana, el buen gobierno y el desarrollo económico y la competitividad.